Consejos de Pianistas

¿Has decidido aprender piano, pero no sabes nada de música?

Nós damos aqui algunos consejos que les ayudarán para que puedan mejorar la manera en la que tocan el piano. Personas que tocan el piano, sean principiantes o avanzados, siempre aspiran a ser mejores y es bueno. Comenzar con el piano no siempre resulta evidente…

CONSEJOS PARA PIANISTAS PRINCIPIANTES

Aprende muy bien los nombres que cada tecla. Primero aprende a diferenciar las teclas en una octava, puedes ayudarte poniendo hojas para no confundirte.

Aprende los nombres que cada tecla

Aprende los nombres que cada tecla

Algo que puedes hacer para facilitar el trabajo de aprender piano es buscar manuales que te ayuden. Es importante elegir un buen manual desde el principio. Existen varias categorías de manuales. El mejor libro será el que mejor responda a tus expectativas. Puedes encontrar libros para abordar la teoría. Existen muchos manuales para descubrir la parte teórica del piano y más en general de la música. Estos libros enseñan a los pianistas principiantes a leer una partitura, descifrar las notas y todas las bases necesarias del solfeo.

 

Recomendaciones para que los pianistas y estudiantes de piano mejoren ilimitadamente su técnica.

Primero es tocar siempre que sea posible al menos un rato todos los dias, por ejemplo una hora. Nunca pases un día sin practicar el piano! En los fines de semana puedes hacer más de una hora, como dos o tres, o incluso más. Tocar Piano es un proceso de mantenimiento que no debe descuidarse ya que lo más común que sucede al dejar de tocar uno o algunos dias es que sientas que te cuesta todo mucho más, que perdiste como un mes de estudio y los dedos irán torpe a las teclas. Por eso mejor prevenir que curar.

Otro consejo es escuchar la Melodía que vas a tocar. Por ejemplo, si vas a tocar una pieza nueva, buscalo el videos en Youtube y escucha como suena antes de tocar. Tambien es importante cuando tocas que tengas en cuenta la manera en la que te sientas. Recuerda mantener la espalda recta, y tus piernas deben quedar en una posición cómoda. Una mala postura puede traer problemas técnicos como: un mal sonido, tensión en brazos y manos, dolores y posibles lesiones de espalda, mala postura en las manos etc. Para evitar te recomiendamos tener la siguiente postura: Sentarse en la orilla del banco o silla a modo que todo el peso este bien apoyando en el banco, pero sin riesgo a caerte.

Practica la lectura a primera vista y no te preocupes por cometer un error.

Uno de los principales factores que contribuyen a los errores en la lectura a primera vista es el simple hecho de que algunas notas nos cogen por sorpresa. Esto te ayuda a entender qué está tratando de transmitir el pasaje antes de que realmente lo leas y te permite saber lo que viene después. Esto es lo mismo con la música, y puede ayudarte a dejar de cometer errores.

Decididamente no hay límites para lo que uno puede lograr con el estudio metódico y paciente.

Una buena idea es tocar el Piano en frente de tus amigos o familiares. Esto puede ser un reto al principio, ya que algunas personas son tímidas o les falta seguridad. Esta manera ayudará ser más seguro sobre tu forma de tocar en frente de grande auditório .

Enfócate en una obra por vez. No vayas toqueteando un poco de cada cosa porque lo único que lograrás es que queden todas las cosas por la mitad o igual que antes. Nos recomendamos a pensar antes de comenzar la sesión de estudio qué obras/temas va a estudiar o aprender, cuanto tiempo le voy a dedicar a cada uno y qué pasaje va a tratar de solucionar, hacer que salga mejor, practicar.

Consejos de pianistas Ecuador

Concéntrate en tocar la pieza correctamente. No practiques para aprender solo cómo tocar una pieza, aprende cómo actuarla; cómo interpretarla. Después de que la domines técnicamente lo suficiente, tócala aplicando estas reglas: trata de no tocar demasiado rápido o demasiado lento para impresionar a las personas, incluso si no hay nadie. Mantén un tempo más cómodo te ayuda a concentrarte en no cometer errores. Cuando te sientas cómodo con la pieza en ese tempo, puedes acelerar o reducir la velocidad dependiendo de la pieza. Es muy importante que te concentres. Siempre entrega todo de ti en cada práctica. La concentración juega un rol importante en tu desarrollo como pianista, y esto lo puedes encontrar recomendado por grandes pianistas como Daniel Barenboim.

El metrónomo. Su mejor uso es el de tomar pequeños pasajes definidos que cuesten por ejemplo llevarlos a un tiempo rápido y comenzar desde muy lento e ir subiendo progresivamente hasta la velocidad que se desea alcanzar parando cuando salen notas fallidas y volviendo a intentar un poco más lento otra vez para subir nuevamente. También usarlo siempre que hayan pasajes con ritmos dificiles para asegurarse que todo esté encajando bien en su lugar.

No es útil tocar una pieza repetidas veces desde el principio al final, incluso si cada mano toca partes separadas; la mente y la memoria deben, antes que nada, haberse familiarizado con cada detalle, y los dedos deben ser entrenados, hasta que se acostumbren a superar cada dificultad con perfección y facilidad.

¿Cuáles son los mejores manuales para empezar al piano?

Libros para abordar la teoría. Existen muchos manuales para descubrir la parte teórica del piano y más en general de la música. Estos libros enseñan a los aprendices pianistas a leer una partitura, descifrar las notas y todas las bases necesarias del solfeo. Para saberlo todo sobre la clave de sol o de fa, puedes ayudarte esos libros:

Cada libro tiene sus propias características. El objetivo final de estos libros suele ser el mismo, pero los medios para conseguirlo no. De ahí la importancia de no precipitarse.  Además, los libros para Piano ayudan a trabajar la memoria, el proceso cognitivo, el aprendizaje verbal y la comunicación oral. En definitiva, para los profesores de conservatorio y de las escuelas de música, el libro sigue siendo el mejor método para aprender música de manera autodidacta. Lo más importante que hay que recordar es que para empezar al piano tienes que elegir un libro claro y comprensible. Debe presentar un buen equilibrio entre el texto y las ilustraciones para darte ganas de leer y evitar que lo dejes en lo guardes en un armario. Otros libros útil para Piano:

Consejos finales:

  • ¡Nunca dejes de practicar! Este es el paso más importante al intentar ser un mejor pianista, ya sean diez minutos al día o cuatro horas.
  • Trata de tocar con las manos separadas al principio para familiarizarte con las notas y el tiempo.
  • Trata de ‘sentir’ la pieza. Ve qué emociones se encuentran en ella leyendo el título o la descripción (si hay uno) o investigando la pieza en línea. Esto te ayuda a tocar mejor porque sientes la emoción mientras la tocas y estarás en mejores condiciones de tocarla como fue compuesta.
  • Trata de tocar constantemente. Por ejemplo, si la pieza es tranquila y melancólica todo el camino hasta el final, trata de no tocar una tecla extraña fuerte para que no suene tosca. Esto te hace sonar mucho más profesional especialmente en frente de una audiencia.
  • Trata de tocar una pieza correctamente por primera vez como si hubieras estado practicando antes. Este La mayor suena oscuro al principio, pero te ayuda a señalar tus errores trabajar bien en ellos.
  • Utilizando una buena música al convertidor de piano es una buena manera de tocar el piano si no estás acostumbrado a las partituras.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0