Evolución del Piano

Aunque el Piano es un descubrimiento italiano, empezó a fabricarse en Alemania por Gottfried Silbermann y su discípulo Johannes Zumpe. El famoso Johann Sebastian Bach, que era amigo del primero, tras conocer el nuevo instrumento siendo ya muy anciano, comentó: “Es el futuro de la música”.

El clave inventado después, es otro instrumento de teclado de cuerdas se piensa que fue inventado en el siglo XV. En el periodo barroco se emplea para acompañar a otros instrumentos o bien vocalistas. Es tan grande como un piano de cola. Su mecanismo es muy, muy diferente a la de la clavicordio. En el clavicordio las cuerdas no son golpeados mas en cambio son arrancadas por una pluma de ave o bien un pedazo de cuero duro generando un sonido apacible. Desgraciadamente, el volumen del sonido no deja ninguna modificación en el tono de la fuerza, no importa cuánto se ejerza presión sobre las teclas. Tanto el clavicordio y el clavecín fueron alejados gradualmente mas tarde por el piano en el siglo XVIII. Durante el barroco, los principales instrumentos de teclado fueron el clavicordio, el clavecín y el órgano.

EL PIANO Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

El más antiguo instrumento musical que inicia la línea evolutiva que culmina en lo que hoy conocemos como piano es la Cítara. La Cítara consistía en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que eran puestas a vibrar mediante las uñas de los dedos o algún otro elemento punzante.

La cítara es un instrumento cordófono originario de oriente.

La cítara es un instrumento de cuerda pulsada.

El siguiente instrumento el Salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria tabla armónica y pequeños puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que más tarde se hace presente en el diseño de los primeros harpiscordios. Una variación del Salterio la encontramos en el Dulcimer que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción que el Salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.

el Salterio

El salterio es un instrumento de cuerda pulsada, o a veces percutida.

Instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. La tabla trapezoidal del salterio, mucho más tarde, dio paso al diseño de los primeros clavecines. Se pretendía encontrar algún tipo de mecanismo que hiciera que las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos.

Posteriormente se dio el avance definitivo: cruzar las cuerdas en el clavijero. En 1855, el fabricante alemán Heinrich Engelhard Steinway perfeccionó el instrumento, que desde entonces apenas ha tenido alteraciones, salvo las innovaciones perniciosas, desvirtuadoras de la naturaleza del sonido que supone la electricidad aplicada al piano. Heinrich Steinweg emigra a los Estados Unidos de América y funda Steinway and Sons en New York. Julius Blüthner funda su fábrica en Leipzig y Carl Bechstein hace lo suyo en Berlín.

En 1863 Steinway diseña y construye el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas y una sola tabla armónica. En ese mismo año J. Blüthner patenta su famoso sistema aliquot que incrementa la resonancia de las cuerdas al introducir una cuarta cuerda adicional a cada grupo de tres, aunque más elevada. Esta cuerda no es percutida por el martillo sino que vibra en simpatía. Para muchos de los apasionados por la música de piano Steinway son el instrumento de sus sueños.

Piano de cola Steinway & Sons

Grand Piano 1863 Steinway & Sons

En 1963 apareció el piano Rhodes Fender, de timbre muy peculiar, hoy sonido estandarizado en la música comercial. El piano Rhodes o Fender Rhodes fue un piano eléctrico que se diseñó para ser portátil.

Piano Rhodes Fender

Piano Rhodes Fender

Sin generalizar se puede decir que la mayoría de los pianos construidos entre fines del siglo XIX y la primera década del siglo XX tenían 85 notas. Luego de ese período los pianos se construyeron y aún hoy se construyen con 88 notas. Sin embargo, encontramos algunos fabricantes de pianos como Steinway & Sons, que construían pianos de 88 notas ya desde los últimos años del siglo XIX.

La historia del Piano cambió la cultura musical dramáticamente. Fue considerado el mejor instrumento del mundo. Actualmente, hay alrededor de 15 fabricantes de pianos en los U.S.A., mas sin embargo Japon es el mayor productor de pianos en el mundo.

Libros · Historia del Piano

La última actualización fue el: octubre 19, 2019 12:34 pm

Si estás interesado en comprar o alquilar un piano, en PIANOS ECUADOR te proporcionamos todo el asesoramiento necesario, además de servicio técnico y de transporte especializado de pianos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0