Partes del Piano

El piano moderno mantiene en esencia las mismas características que a finales del siglo XIX. Su estructura general está formada por un bastidor metálico, que mantiene la tensión del conjunto de cuerdas, la tabla armónica, encargada de transmitir y amplificar las ondas producidas por las mismas, un mecanismo accionado por teclas, que realiza la percusión de las cuerdas, y una caja o mueble exterior.

Tabla armónica

La tabla armónica está compuesta por la tabla propiamente dicha, las barras armónicas, los puentes de sonido y los barrajes. La tabla armónica se sitúa debajo y también detrás de las cuerdas del piano. Es una superficie de maderal aminada que varía de espesor, desde el centro a los lados, a lo largo de su superficie. La tabla está formada por una serie de listones de entre 10 y 15 centímetros de anchura unidos entre sí mediante cola. Es el auténtico elemento de resonancia del instrumento y su función es amplificar el sonido producido por las cuerdas, que a su vez es transmitido a las mismas a través del puente tonal.

Tabla armónica la encargada de amplificar las ondas sonoras que crean las cuerdas al vibrar, siendo esta caja el elementos principal que crea la resonancia en el piano. Esta se encuentra ubicada bajo las cuerdas y de forma paralela a ellas.

En un piano de cola moderno, suele estar construida generalmente en madera de abeto y tiene un espesor de 8 milímetros, el doble de la de un pianoforte. Se usa la madera del abeto para la fabricación de la tabla armónica del piano y de otros instrumentos porque tiene el mejor coeficiente entre resistencia mecánica, que permite soportar la enorme presión de las cuerdas, y ligereza, que favorece la captación de las vibraciones más sutiles de las cuerdas. La tabla armónica tiene una ligera curvatura de unos 18 metros de radio, difícilmente apreciable a primera vista, que contribuye a que la tabla resista la presión de las cuerdas y al mismo tiempo se incremente considerablemente la resonancia del instrumento.

Las barras armónicas son un conjunto de listones que están fabricados con el mismo material que la tabla armónica, generalmente abeto, que están unidos a la tabla mediante cola por debajo de la misma. Su encolado es en sentido perpendicular a la veta de la tabla para hacer uniforme la rigidez del conjunto. La cantidad de barras armónicas varía entre 8 y 14, en función de la medida del instrumento, y sus dimensiones son de dos centímetros de alto por dos de largo aproximadamente. Las barras más largas se encuentran situadas en el centro de la tabla y tienen un grosor mayor, mientras que las más cortas se sitúan en los extremos y son más delgadas.

 

Partes del Piano: Tabla armónica

Partes del Piano: Tabla armónica

Mecanismo de percusión

Se trata de un grupo de piezas y palancas encargadas de llevar el macillo a las teclas, creando así la vibración y el sonido en el piano. En un piano acústico (de cola o vertical), el peso de las teclas está directamente relacionado con el mecanismo de percusión del macillo, que golpea la cuerda dentro de la caja de resonancia.

Conjunto de palancas y piezas que llevan el macillo a las teclas, lo que hace que éstas vibren y que se produzca el sonido.

Partes del Piano: Mecanismo de percusión

Partes del Piano: Mecanismo de percusión

Costillas

Estas se adosan de forma atravesada a la tabla armónica donde llegan a garantizar la estabilidad de la tensión y la curvatura del interior de la madera de la tabla. Estos se encolan de forma perpendicular a las vetas, lo cual ayuda a que las resonancias se repartan en todas las direcciones. Adosadas a la tapa armónica están las costillas, traviesas que aseguran su curvatura y la estabilidad de la tensión interior de la madera.

Partes del Piano: Costillas

Partes del Piano: Costillas

Bastidor

También llamado marco o placa de hierro. Es la columna vertebral del piano; y soporta la tensión de las cuerdas, que como ya hemos dicho puede alcanzar las 15 a 20 toneladas. Se trata de la columna vertebral de este instrumento, encargado se sostener la tensión de las cuerdas. El bastidor es elaborado con una pieza de hierro, lo cual le da firmeza y fiabilidad a la estructura. A su vez posee un acabado de varias laca y de una capa de bronce. La tensión con la que están ancladas las cuerdas ha de ser constante para que no se desafine. Alrededor de éstas se enrolla el otro extremo de la cuerda. Es necesario afinar correctamente cada cuerda. Esto se consigue enroscando el extremo final de cada una de ellas en un eje insertado en el clavijero, obteniendo un tono más agudo o grave según el sentido de giro.

Partes del Piano: Bastidor metálico

Partes del Piano: Bastidor metálico

Teclado

Está compuesto por un total de 88 teclas (el Bössendorfer modelo Imperial constituye una excepción al abarcar ocho octavas, es decir, 96 teclas) fabricadas en madera de tilo, haya o abeto. Está elaborado en base a madera de haya, de tilo o de abeto. Algunas teclas tienen cilindros de plomo, como son las del registro grave.

Sin embargo, muchos pianos tienen un registro de siete octavas (85 teclas); es decir, desde la-2 hasta la6 y algunos fabricantes amplían su registro hacia alguno de los dos extremos, el agudo o el grave. Por ejemplo, un piano Bösendorfer 225 tiene 92 teclas y un Bösendorfer 290 Imperial tiene 97. El peso de las teclas es un factor muy importante del teclado de un piano. Las teclas del registro grave llevan incorporadas unos cilindros de plomo con el fin de compensar el mayor pero de los macillos de la región grave e igualar el peso de todo el teclado, que suele oscilar entre los 48 y los 68 gramos. En un piano acústico (de cola o vertical), el peso de las teclas está directamente relacionado con el mecanismo de percusión del macillo, que golpea la cuerda dentro de la caja de resonancia.

Partes del Piano: Teclado

Partes del Piano: Teclado

Puente

Sobre él están tensadas las cuerdas, y se encarga de transmitir la energía vibratoria de las cuerdas a la tapa armónica. Está dividido en dos secciones, una para la región grave y otra para el resto, debido a la disposición cruzada del encordado, aproximando la mayor parte del puente al centro de la tabla armónica, lo que mejora la calidad de la vibración sonora. Es en esta parte donde las cuerdas son tensadas, siendo este la zona donde la energía vibratoria que produce las cuerdas se transmite a la tapa armónica. Este puente se divide en dos partes: una zona para la región grabe y la otra para la restante.

Partes del Piano: Puente

Partes del Piano: Puente

Clavijero

En él se insertan las clavijas de afinación. Está construido con láminas de madera maciza (generalmente haya), distribuidas una por encima de otra. Deben resistir una gran presión, asegurando la estabilidad de la afinación e impidiendo cualquier variación en la posición de las clavijas.

Las clavijas son pequeños cilindros metálicos en donde se enganchan las cuerdas. Desde su parte superior son manipuladas por llaves especiales para la afinación del piano. Se insertan en el clavijero con una ligera inclinación de 10°. Es en esta parte del piano donde las clavijas de afinación son insertadas. Se fabrica en base a láminas de madera maciza, donde comúnmente se emplea láminas de haya ubicadas una encima de la otra. Se muestran con cilindros metálicos de pequeñas dimensiones donde las cuerdas son enganchadas, las cuales se colocan con una inclinación muy ligera de 10 grados.

Partes del Piano: Clavijero

Partes del Piano: Clavijero

Caja

La caja es el mueble, el lado exterior, y prolonga la función de la tabla armónica. Está reforzada por un barrado, hecho con grandes barras de madera que sostienen el bastidor. Bajo ella se adosa la lira de los pedales.
Se trata del mueble que se visualiza desde el exterior del piano, el cual prolonga mucho más la función que realiza la tabla armónica. Utiliza un barrado compuesto de barras de madera de gran tamaño que le sirve como refuerzo y que logran soportar el bastidor. Debajo de este se encuentran los pedales. Caja de resonancia tiene como misión amplificar el sonido producido por las cuerdas del piano.

La caja está formada por una tapa superior, una tapa inferior, denominada tabla armónica, y una «faja», que es una sección de madera que une ambas tapas, con formas curvadas mediante un proceso de prensado con calor. En el interior se encuentra el bastidor, que es una estructura de refuerzo de las tapas y sirve para controlar la vibración, y el alma.

Partes del Piano: Caja de resonancia

Partes del Piano: Caja de resonancia

Tapa

La tapa no solamente cierra el mueble, sino también sirve, en la sala de conciertos, para dirigir los sonidos hacia el público. Tapa también llamada tabla superior. Es la parte del piano que cierra el mueble y al mismo tiempo se emplea para dirigir la música en dirección al público. Esta suele presentar alturas diferentes, la cual permite jugar con el sonido, donde según su altura se escucha un sonido mayor o menor.

La tapa superior de la caja tiene una doble función: cerrar el mueble y proyectar el sonido hacia el público. Esta tapa se puede colocar en diversas posiciones según la potencia requerida. En el caso de realizar una actuación como solista, la tapa debe estar ubicada en su posición más alta. En cambio, si se está interpretando una obra acompañando a otros instrumentos, la tapa debe permanecer en su ubicación más baja.

Partes del Piano: La tapa superior

Partes del Piano: La tapa superior

Las Cuerdas

Puede observarse que las cuerdas de la parte superior, correspondientes a las notas más graves, son más gruesas y las de la parte inferior, correspondientes a notas más agudas, son de menor grosor.

Las cuerdas son el elemento vibratorio que origina el sonido en el piano. Son segmentos formados por un material flexible que permanecen en tensión de modo que puedan vibrar libremente, sin entorpecimiento que provoque una distorsión de la onda acústica. La tensión de las 224 cuerdas puede llegar a alcanzar del orden de las 15 a 20 toneladas – fuerza y depende proporcionalmente de las dimensiones del instrumento.

Los bordones son las cuerdas de mayor longitud y pertenecen al registro grave extremo del instrumento. Hay una única cuerda por tecla y están fabricadas en acero, con un contenido del 1% de carbono, y entorchadas con hilos de cobre. Este entorchado tiene la misión de añadir cierto peso y homogeneidad en la vibración de modo que la cuerda alcance la altura sonora deseada, mientras la mantiene lo suficientemente delgada y flexible para tocar. En el registro grave se colocan dos cuerdas por tecla afinadas al unísono y en el registro agudo, tres. Las cuerdas para el registro agudo están fabricadas exclusivamente con acero. La longitud y grosor disminuye proporcionalmente desde el registro grave, cuerdas más largas y gruesas, hasta el registro agudo, de menor grosor y longitud. La longitud de las cuerdas más graves incide proporcionalmente en las dimensiones exteriores del instrumento.

Por tanto, una mayor longitud de las cuerdas implica una mayor cola del piano, lo que incrementa la calidad de sonido. Ocurre lo mismo con la altura de la caja del piano de pared. La fabricación de una cuerda para piano se realiza mediante un proceso de trefilado, que consiste en la reducción de la sección de una cuerda de diámetro grueso y hacerla pasar a través de un orificio cónico calibrado practicado en un disco de material más duro que la cuerda. Tras dicho proceso se obtiene una cuerda con un diámetro exactamente calibrado. Al iterar este proceso con agujeros cada vez más pequeños se obtienen otras tantas cuerdas con sendos calibres.

Antiguamente, el alambre de latón se trefilaba a través de discos de acero. Las cuerdas de acero actuales se trefilan a través de discos de materiales más duros que el acero, como el diamante o el rubí. Este procedimiento fue inventado en 1819 por Brockedon en el Reino Unido y sigue siendo usado en la fabricación de cuerdas para los pianos modernos. Estas cuerdas son colocadas en abanico, las cuales se abren cubriendo el área desde el clavijero hacia el puente, con etso se consigue amplificar mucho más la sonoridad del instrumento. Son 224 cuerdas en total, las cuales están sometidas a una tensión de aproximadamente 75 kg, con lo cual se consigue la adecuada afinación. Estas son elaboradas de acero duro al carbono.

Partes del Piano: Las Cuerdas

Partes del Piano: Las Cuerdas

Pedales

En un piano de cola moderno los tres pedales se denominan respectivamente unicordio, tonal y de resonancia.
Se encuentra bajo la caja, donde se pueden encontrar tres tipos en los pianos de cola…
Estos son: Pedal central. Este levanta de forma simultánea las cuerdas que están abajo cuando se acciona el pedal. Con este pedal se crea un efecto denominado “nota pedal”. Pedal de resonancia, también llamado pedal forte o pedal derecho. Con este pedal se logra simultáneamente levantar cada uno de los apagadores, donde se llega a obtener una libre resonancia de las cuerdas. Pedal celeste: usualmente se le nombra como pedal derecho. Con este se logran desplazar los martillos de forma lateral.

A principios del siglo XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de resonancia y el pedal«una corda». Pero en épocas anteriores se experimentó mucho, con registros de laúd, fagot y otros efectos incluso más extravagantes, no siendo raro encontrar pianos antiguos con más de cuatro pedales.

Partes del Piano: Pedales

Partes del Piano: Pedales

 

 

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia.

But nothing the copy said could convince her and so it didn’t take long until a few insidious Copy Writers ambushed her, made her drunk with Longe and Parole and dragged her into their agency, where they abused her for their projects again and again. And if she hasn’t been rewritten, then they are still using her. Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth. Even the all-powerful Pointing has no control about the blind texts it is an almost unorthographic life One day however a small line of blind text by the name of Lorem Ipsum decided to leave for the far World of Grammar. The Big Oxmox advised her not to do so, because there were thousands of bad Commas, wild Question Marks and devious Semikoli, but the Little Blind Text didn’t listen. She packed her seven versalia, put her initial into the belt and made herself on the way. When she reached the first hills of the Italic Mountains

8.1 Puntaje total
Awesome Idea

She packed her seven versalia, put her initial into the belt and made herself on the way. When she reached the first hills of the Italic Mountains, she had a last view back on the skyline of her hometown Bookmarksgrove, the headline of Alphabet Village and the subline

Design
10
Idea
7
Overall price
6.5
Comfort and look
9
PROS
  • Price
  • Customizability
  • Design of furniture
  • Colors and materials
CONS
  • Many words
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0