¿Quién inventó el piano y en qué año?

El primer piano inventó entre 1695 y 1700 por el maestro italiano: Bartolomeo Cristofori con el nombre de gravicèmbalo col piano e forte: «clavecín con (sonidos) suaves y fuertes».

Piano es, pues unos iniciales de pianoforte, por la capacidad del instrumento para producir notas a diferente volumen según la intensidad con la que se presionen las teclas.

El pianoforte fue una evolución muy mejorada del clavicordio, pues la vibración de las cuerdas producida por una alcoba de madera cubierta de cuero emitía un sonido poco metálico y más dulce y sostenido.

 

¿Cuál es el origen del piano?

El primer piano fue fabricado entre 1695 y 1700 por el Bartolomeo Cristofori.

El Piano es un instrumento-utensilio musical armonico clasificado como herramienta de teclado y de cuerdas percutidas por el sistema de clasificacion tradicional, y segun la clasificacion de Hornbostel Sachs es un cordofono simple. El musico que toca el piano es apasionamiento pianista.

El término “piano” es el apócope del nombre original del instrumento: pianoforte.

Este fabricante de clavicordios resolvio ciertas dificultades tecnicas de pianos, entre ellas el no poder cambiar el bombeo de las notas producidas. Con el venida de la opera y su popularizacion, este tipo de problemas frustraba a los musicos.

La invención del piano se acredita a Bartolomeo Cristofori

Bartolomeo Cristofori (1655-1731) de nacionalidad italiana.

La invención del piano se acredita a Bartolomeo Cristofori

Bartolome Cristofori nacio el 4 de mayo. Se convirtio en un creador y disenador de claves, y para 1688, Su reputacion atrajo la atencion del Principe Ferdinando de Medici de Florencia – hijo del Gran Duque de Tuscany. El principe era dueño de varios clavicembalos y espinetas, y acuerdo a Cristofori para cuidar de su coleccion y construir una nueva. Cristofori se volvio el custodio de los instrumentos en la corte desde 1690.

Con el paso de los años el máquina sufrio varias transformaciones, de acuerdo con las deposición y exigencias de los musicos. Cristofori fabrico más de viente pianos antes de su homicidio y el primer recital de Piano despejado al publico en la historia ocurrio en 1768, interpretado por Johann Christian Bach (1735-1782), hijo de Johan Sebastian Bach (1685-1750).

Bartolomeo Cristofori [di Francesco] de Padua es quien inventó el piano!

A lo generoso de la historia han existido diferentes tipos de Pianos, pero los mas comunes son el Piano de cola y el piano vertical o piano de pared. La afinación del piano es un creador primordial en la acustica del aparato y se realiza modificando la tension de las cuerdas de forma que estas vibren en las frecuencias adecuadas.

“Todo aquel que disfrute la música sabe que una de las fuentes principales de aquellos hábiles en este arte deriva de el secreto de deleitar a sus oyentes, el cual es la alternación de lo suave y lo fuerte”.

El gran éxito de Cristofori fue notar la solución, sin ejemplos previos, al problema fundamental mecanico del diseño del piano: el macillo de madera cubierto de cuero debia arrear la cuerda, pero no permanecer en contacto con ella porque amortiguaba el sonido, como ocurria con las tangentes que se mantenian en contacto con las cuerdas del clavicordio. Por otra parte, el macillo debia retornar a su posición de refrigerio sin rebotar violentamente y, a ser posible, debia permitir repetir una nota rapidamente. El mecanismo de percusion de Cristofori sirvio como modelo para los numerosos enfoques diferentes para las acciones de piano posteriores. Si perfectamente los primeros pianos de Cristofori se hicieron con cuerdas delgadas y fueron mucho mas silenciosos que el piano novedoso, en comparación con el clavicordio fueron considerablemente mas fuertes y podían apoyar mejor la potencia del sonido.

Libros · Historia del Piano

Si estás interesado en comprar o alquilar un piano, en PIANOS ECUADOR te proporcionamos todo el asesoramiento necesario, además de servicio técnico y de transporte especializado de pianos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0